Cáncer: Teorías sobre su causa

Cáncer

Tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales. La característica básica de la malignidad es una anormalidad de las células, transmitida a las células hijas, que se manifiesta por la reducción del control del crecimiento y la función celular, conduciendo a una serie de fenómenos adversos en el huésped, a través de un crecimiento masivo, invasión de tejidos vecinos y metástasis.
(Definición del Diccionario terminológico de ciencias médicas. 13ª edición)

Causas del cáncer

El cáncer se considera una enfermedad de nuestro tiempo, cuya causa hay que buscarla en sobrecargas medioambientales asociadas a la industrialización, como pueden ser productos químicos y sustancias nocivas presentes en el agua, aire, alimentos, así como en las radiaciones. Sin embargo, el cáncer es una de las enfermedades más antiguas y más frecuentes ya que ataca incluso al reino vegetal.

En el ser humano sus consecuencias son devastadoras ya que con el avance de la civilización la enfermedad ha ido siendo más protagonista hasta alcanzar a 1 de cada 4 personas.

Cinco teorías explican por qué una persona enferma de cáncer 

Saber por qué ocurre todavía es una incógnita, pero estas teorías -fuertemente aceptadas por la comunidad científica- intentan explicarlo. En la Argentina se producen 130 mil casos nuevos por año.

Evolución de las teorías sobre qué origina el cáncer
Fue Hipócrates, el padre de la medicina, quien habría hablado por primera vez de cáncer hace más de 2.000 años. Desde entonces, saber por qué ocurre la enfermedad (se producen 130.00 nuevos casos por año en la Argentina) sigue siendo una gran incógnita. Aunque ya hay cinco teorías fuertes que intentan explicarlo. 

Las cinco teorías están desarrolladas en un libro de divulgación que publicará en agosto la editorial Eudeba, escrito por la prestigiosa investigadora en medicina, Chistiane Dosne Pasqualini, de la Academia Nacional de Medicina de la Argentina.

La palabra "cáncer" engloba hoy a más de 100 enfermedades: tienen en común una generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden diseminarse a otros órganos. Pasqualini se ocupó de describir las teorías (que en su formulación involucran al menos a cinco Premios Nobel). "No hemos conseguido vencer al cáncer todavía -señaló-. Pero hay 5 paradigmas que no podemos descartar".

La teoría más antigua -que aún está en vigencia- habla de virus que causan cáncer. La había sugerido el estadounidense Peyton Rous en 1911, al descubrir un virus asociado a cáncer en pollos. Pero nadie le creyó hasta la década del cincuenta. Rous tenía razón y fue reconocido en 1966 con el Premio Nobel.

Hoy se sabe con más firmeza que los virus de las hepatitis B y C pueden causar tumores en el hígado y que ciertas cepas del virus del papiloma humano producen cáncer de cuello uterino. Que el virus HTLV-1 -pariente del VIH- está vinculado a leucemias. Y el virus Epstein-Barr estaría asociado a ciertas formas de linfomas y/o leucemias.
En 1969, otros dos estadounidenses, Robert Huebner y George Todaro, mencionaron la palabra "oncogen", postulando que había un gen en el organismo que se podía activar por rayos X o por algún virus o agente cancerígeno y que podía ser responsable de la enfermedad. Más adelante, la investigación de otros científicos llevó a descubrir que hay formas mutadas de genes que pueden inducir el cambio de células normales en cancerosas. Hoy, por ejemplo, se asocia al oncogen "myc" con cáncer de pulmón, leucemias y linfomas.

A partir de 1984, también fue ganando espacio la teoría de otros genes encargados de frenar el proceso de descontrol. Son los "genes supresores de tumor", que si fallan, pueden dejar que el cáncer avance. Como lo es el llamado RB1, asociado a casos de retinoblastoma.

En la década de los noventa, surgió la teoría génica, por la cual se postula que se produce una cascada de eventos, que combinan mutaciones de ciertos genes y ausencia o inactivaciones de los genes supresores de tumores. Esa combinación trágica puede ser disparada por el consumo de tabaco, las dietas con grasas en exceso y la radiación ultravioleta, entre otros factores.

"Las aparentemente innumerables causas del cáncer -tabaco, sol, amianto, químicos, virus, todos estos y otros agentes- actuarían de la misma manera, tocando sobre un teclado genético para dañar algunos de nuestros genes en nuestro ADN genómico", escribió Michael Bishop, una de las eminencias en la carrera contra este mal.

Pero la cadena de condiciones que deben darse para que las células se vuelvan cancerosas no terminaba allí. Según dijo Pasqualini  "El grupo de células mutadas puede quedarse dormido durante mucho tiempo. Por lo tanto, a principios de esta década, se descubrió que hace falta ayuda del microambiente para que las células se reproduzcan y formen un tumor".

Así, apareció la teoría de la inflamación, en la que tiene un papel protagónico el sistema inmune (sí, el mismo que defiende contra bacterias o virus). Puede generar una respuesta en forma de inflamación, que puede favorecer o impedir el crecimiento de un tumor. Por ejemplo -señaló el investigador del Conicet, Alberto Baldi- la infección por la bacteria Helicobacter pilori puede producir inflamación crónica del estómago y desencadenar cáncer.

Para Pasqualini, las cinco teorías se complementan. Y por si fuera poco, ya se vislumbra una sexta teoría: habría células, denominadas de reserva, que ya estarían afectadas por el cáncer, antes de que se especialicen.

Medicina Natural para el cáncer con la Dieta

Prohibiciones:
Nicotina, alcohol, café, té negro, harinas refinadas o cereales desnaturalizados, azúcar, carne, pescado (especialmente las especies grasas), grasa animal, verduras y frutas conservadas o tratadas con productos químicos.

Norma básica en la alimentación contra el cáncer:
Frutas, hortalizas, verduras, frutos secos y semillas germinadas de cultivo ecológico y crudas (cuanto más crudo y biológico mejor).

Grasas: Aceites crudos biológicos de prensado en frío únicamente.

Hidratos de carbono: Fructosa y miel. Cuantos menos cereales (aun siendo biológicos e integrales) mejor.

Bebidas: Infusiones naturales, aguas minerales de gran calidad (mejor que el agua de osmosis) y, sobre todo zumos de verduras fermentados (mejor que las frutas).

Licuados: Mezcla de zumos en fermentación ácido-láctica: el 60% de zumo de remolacha, el 30% de zanahora y el 10% de col fermentada. Otros licuados útilias son remolacha roja, apio, ajo, manzana (ácido málico).

Alimentos vegetales crudos y biológicos: remolacha roja, berros, cocos, dátiles, espinacas, fresas, melocotón, miel, perejil, zanahorias. Alimentos ORAC

Hacer ayuno y cura de uvas (siempre bajo la supervisión del profesional de salud.

Medicina Natural para el cáncer con Plantas Medicinales: Uña de gato, Echinacea, Caléndula, Tormentilla, Violeta, Yagramo.

Medicina Natural para el cáncer con Homotoxicología: Colchicum comp. mite, medium, forte (a), Causticum comp. (Tratam. Complem.) (g.a.), Ginseng comp. (g), Molybdän comp. (c), Podophylium comp. (g.a.), Procainum comp. (a), Pulsatilla comp. (a), Thalamus comp. (a), Thyreoidea comp. (a), Tonsilla comp. (a), Coenzyme comp. (a), Ubichinon comp. (a)

Medicina Natural para el cáncer con Hidroterapia: Hidroterapia del colon.

Homeopatía para el cáncer: Viscum Album, Conium y Thuja, en niveles C-200.

Medicina Natural para el cáncer con Complementos: Magnesio, Manganeso, Selenio, Zinc.
Vitamina B17, ácido graso Omega 3, Vitamina A,  E y C (10 g al día triplican los linfocitos), Coenzyme Q10 (antioxidante...)

Sobre el cáncer... ¡Alcalinizarse!

En el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer. Este fue este señor:

Otto Heinrich Warburg (1883-1970). 
Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico. 

¿Porque? Porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ 

La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células.

El afirmó:
"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro."
“Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "
Ó sea que en un entorno acido, sí o sí es un entorno sin oxigeno.
Y el afirmaba: “Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en  cancerosas."

Según Warburg:
"Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción."
Y también: "Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."

En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxigeno.

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxigeno.

Resumiendo:


Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento


Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente acido y carente de oxigeno 

Antes de seguir:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el pH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Entonces ¿Qué tenemos que ver nosotros con todo esto?

Analizando la alimentación promedio:

Alimentos que acidifican el organismo:

# Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante)
# Carnes (todas)
# Leche de vaca y todos sus derivados
# Sal refinada
# Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
# Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
# Margarinas
# Gaseosas
# Cafeína
# Alcohol
# Tabaco
# Medicinas
# Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en acido) inclusive las verduras cocinadas.
# Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes,etc.
En fin: todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados)

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS! Nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa porquería!!!

Alimentos Alcalinizantes

# Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno, cocidas no.
# Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
# Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
# Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.
# La miel es altamente alcalinizante
# La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera)
# El agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
# El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.
# Tomar diariamente una cucharita de bicarbonato de sodio en agua o jugo pone el cuerpo en pH alcalino.
Doctor George W. Crile

El Doctor George W. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo quien declara abiertamente:

“Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo” Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."

Mencken escribió:

“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir):

"En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo!” 

Dr. Robert O Young
El Dr. Robert O Young dijo:

“El exceso de acidificación en el organismo es la causa de
todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

¿Y la quimioterapia?

No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello. 

Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría la muerte.

¿Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día?

¿Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?

¿Te das cuenta lo que significa esto?

Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: "Y si... le puede tocar a cualquiera..."

¿A cualquiera?

La ignorancia, justifica... el saber, condena.

“Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento” Hipócrates.



No hay comentarios:

Publicar un comentario